Aumenta riesgo de muerte el tratamiento sugerido por Trump

Washington, 22 may (Prensa Latina) El tratamiento con hidroxicloroquina para los pacientes enfermos con la Covid-19 aumenta significativamente el riesgo de muerte, reveló hoy el diario The Washington Post.


La droga antipalúdica promocionada por el mandatario está relacionada con el aumento del riesgo de muerte en pacientes con coronavirus, dice el estudio citado por el Post.


La pesquisa que abarcó a 96 mil pacientes hospitalizados afectados por el nuevo coronavirus en seis continentes reveló que los que recibieron hidroxicloroquina tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que los que no la recibieron.


El artículo, obtenido por el Washington Post y publicado el viernes en la revista médica Lancet, encontró que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o el fármaco estrechamente relacionado con la cloroquina, también tenían más probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte repentina.


En contra de los expertos en salud, el mandatario estadounidense trató de «recetar» medicamentos a sus compatriotas, incluso en época de pandemia sugirió la toma de desinfectantes y otros productos que causaron daños severos a cerca de 100 incautos que siguieron sus consejos.


Por otra parte, un reciente estudio de la Universidad de Columbia señala el mal manejo por la Casa Blanca de la pandemia provocó decenas de miles de muertes evitables y más de 38 millones de desempleados nuevos en únicamente nueve semanas.


Por lo menos 36 mil muertes podrían haberse evitado si se hubieran implementado medidas de distanciamiento social tan solo una semana antes de que las autoridades finalmente lo hicieran, según una investigación de expertos de salud pública de la Universidad de Columbia.


Si hubieran actuado dos semanas antes, a partir del 1º de marzo, en lugar de a mediados de ese mes como fue el caso, 83 por ciento de las muertes se hubieran evitado -unas 54 mil- según los

expertos, reportó The New York Times.
Expertos coinciden en que Trump, ante la acumulación de evidencias como esta entre otras, de que su respuesta tardía y mal coordinada costó decenas de fallecimientos de estadounidenses y una crisis económica que puede acercar al país a los 50 millones de desempleados a finales de año, busca quitarse ese lastre y culpa a otros del desastre de su gestión.   

Recientemente, en respuesta a la pregunta sobre si su gobierno se preparó  adecuadamente con suficientes pruebas diagnósticas y equipo médico, respondió: «yo no asumo ninguna responsabilidad».


Según el mandatario nadie le informó, nadie podría haber pronosticado el desastre, y que a pesar de ello nadie nunca «manejó una crisis tan bien» como él, mientras no deja de culpar a todos los demás -en particular a China- por la peor situación económica y sanitaria en casi un siglo.